Leyenda de Santo Dominguito de Val




En el año 1250, en Zaragoza, los judíos, reunidos en su aljama, acordaron que cualquiera de ellos que entregasea un niño cristiano para renovar con él la pasión de Nuestro Señor, quedaría libre de todo impuesto y tributo de los que, en esta época, tenían establecidos los judíos.

Un judío mezquino y ambicioso, llamado Mosse Albayucete, atrapó a un niño de siete años, de nombre Dominguito (hijo de Sancho del Val, notario público, y de Isabel, su esposa) y, fuertemente atado con una soga, lo llevó a la aljama, reclamando sus derechos por la entrega.

Los judíos allí reunidos clavaron al niño vivo en una pared que tenía pintada una cruz, con los brazos extendidos, clavando sus manos con dos clavos y atravesando sus pies con un tercer clavo. Después le clavaron una lanza en el costado, dando así por terminada la parodia de la escena del Calvario. Una vez muerto el niño le cortaron la cabeza y las manos y las tiraron a un pozo. El cuerpo lo enterraron en una de las orillas del Ebro.

Este niño era infante del coro de la Catedral de La Seo, así que no tardaron en echarle en falta. Una noche, unos guardas observaron que de un lugar de la orilla del río Ebro salía una luz resplandeciente. Avisaron a las autoridades, y acudieron clérigos y ciudadanos. Cavaron y hallaron el cuerpo de un niño, sin cabeza ni manos, envuelto en una sábana.

Se comprobó en seguida que era el cuerpo del desaparecido porque el niño había nacido con la señal de la Cruz en la espalda derecha. Al ser encontrado de modo tan prodigioso, el clero y el pueblo acordaron llevarlo en procesión a la iglesia de San Gil. Pasados algunos días fue llevado en solemne procesión a la iglesia de La Seo.

Días después se supo que del pozo de una casa de la calle del Limón (hoy calle de Santo Dominguito de Val) salía un resplandor extraño. Cuando se investigó el suceso se encontraron las manos y la cabeza del niño mártir. Estas sagradas reliquias se pusieron con el cuerpo en una urna con la siguiente inscripción: "Hic Infans Iacet Pro Christi Nomine Martyr, Beatus Dominicus de Val.


http://usuarios.multimania.es/juanpadu/photoalbum.html

No hay comentarios: