La Machaca


En colombia existe una leyenda que hizo carrera incluso en la curia, es llamada "La Machaca".

Todo empezó hace muchos años en un pequeño pueblo del Putumayo el cual celebraba las fiestas anuales. Un par de periodistas que fueron enviados a cubrir la nota llegaron un día tarde a la dichosa celebración y no teniendo qué decir a sus editores iniciaron un periplo por el pueblo tratando de descubrir algo que fuera interesante.

La suerte les llevó a una pequeña exposición de artesanos los cuales exponían y vendían entre muchas cosas mochilas, vasijas, collares, etc... Entre aquellas cosas los periodistas encontraron un insecto que nunca habian visto antes, y preguntaron qué era eso. El vendedor, no se sabe por qué, les dijo que se llamaba La Machaca (Fulgora lanternaria) y que era un bicho muy peligroso, porque su picadura era mortal. La única forma de evitar morir era hacer el amor dentro de las 12 horas siguientes a la picadura.

La historia la contaron en el periódico e inmediatamente se desató una epidemia de picaduras de machaca, tan así, que se reportó el caso de unas monjas que prefirieron morir antes que acudir al tratamiento.

Esto fue hace cerca de cincuenta años y aún se habla hoy en día de accidentes por machaca aunque con un toque de malicia y buen humor, en ciertos círculos de la sociedad colombiana.

Vale la pena aclarar que los fulgóridos en general son insectos totalmente inofensivos y que a pesar de las aclaraciones del caso, hechas por parte de los expertos en la materia, muchos colombianos deben su boda a esta historia.

5 comentarios:

Jordi dijo...

Ayyyyy !!! Que ya me ha picao .... jijijijiji

Anónimo dijo...

jajajaJajaAA

Anónimo dijo...

MILE MI AMOR LA MACHACA ME PICO AYUDAME!
JAIME.

Anónimo dijo...

Socodrilo ahi estas pintado!!!!

DjTatto dijo...

u.u aki en el pueblo en k estoy hay unos bichos k parecen cucarachas enormes y ps dicen k son machacas no c si sea verdad y no kiero k me piken =(