El pastor de Kortezubi




Un joven pastor se enamoró de una hermosa joven que era Lamiñak, vestida con unos vestidos todo de oro. Esta bella joven le salió al joven pastor al paso y le propuso matrimonio. El pastor le dijo lo siguiente: "Yo sí te acepto, pero primero deja que consulte a mi madre", y dicho esto fue a donde su madre y le contó que era la mujer mas bella que había visto, y que si ella lo permitía o le daba consentimiento para casarse con ella.

Entonces la madre le dijo: "Hijo,no te precipites tanto, pues lo único que sabes de ella es que es bella, pero no sabes nada más. Mira hijo, no quiero quitarte las ilusiones y te aconsejo, que antes de que te cases con ella, te fijes en sus pies, y te recomiendo que lo hagas lo antes posible, pues si no lo haces, lo podrás sentir toda tu vida."

Fue el pastor donde le estaba esperando la mujer en el monte y cuándo llegó donde ella, la vio sentada sobre un carnero, peinándose con un peine de oro, y descubrió que sus pies eran como los de los patos. El pastor, todo entristecido, se volvió para su casa y no quiso casarse con ella.

Más tarde se puso enfermo, y cuándo le vieron ya era tarde, pues se moría de amor por la bella lamiñak, pero ya sabía que era un amor imposible. Cuando murió y lo llevaron a enterrar, las lamiñak que vivían en los montes acudieron en su honor y una de las lamiñak más bellas, precisamente la que se quiso casar con el pastor, dicen que iba llorando; otros cuentan que no llegó a pasar la bella lamiñak la puerta de la Iglesia.


http://romanticamisterio.mforos.com/570430/4824680-leyendas-algunas-vascas

No hay comentarios: