Leyendas de San Juan




Son muchas la leyendas entorno a la celebración de la noche de San Juan. En el solsticio de verano, las hogueras tienen un matiz mágico que atrae.

Hacer hogueras tenía un significado de purificación. En Alicante los labradores que trabajaban duramente todo el día quemaban en la noche del 24 al 25 enseres, maderas,y trastos como para ahuyentar a Satanás a modo de purificación.

En Galicia , en Cataluña y en muchos otros lugares de España se encienden hogueras en estas fechas. Según la tradición el mundo de Alén (mas allá) abre sus puertas y se debe espantar a todo el que intente escapar de él. De ahí viene la expresión “San Xoán meigas e bruxas fuxirán”.

En Canarias bajan a su santo Patrón para que sea testigo junto a los fieles de las hogueras. Se acude con viejos recuerdos, fotos, ropa, libros. Al quemarlos se les dice “adiós” y se espera con ilusión las nuevas vivencias. En Latinoamérica la influencia de los españoles y portugueses también exportaron la tradición de San Juan. Esta tradición luego se amoldó a las costumbres indígenas.

Hay un relato que nos cuenta sobre pueblos sumergidos en el agua como el de Lucerna en la provincia de Zamora. Donde dicen tañen las campanas de la Iglesia y se pueden escuchar la mañana de San Juan. La leyenda dice que Jesús llegó al pueblo y todos los vecinos excepto dos mujeres le negaron a Jesús limosna.

Otro pueblo sumergido dicen se encuentra en el lago Carucedo en León, junto al paraje natural de las Médulas, donde dicen se puede ver la imagen del pueblo en el río al amanecer del 24 de junio. En caso del pueblo de León parece ser que una ninfa repudiada en sus amores lloró tanto que sus lágrimas crearon el lago de Carucedo.


http://esoterismos.com


1 comentario:

Carina DIAVOLA dijo...

Ehhh!! que ya es hora!!!!!


A ver!! Vengo a invitaros a la queimada en ¡¡A que no funciona!!

http://aquenofunciona.blogspot.com/

Venga!! que va a ser la hora meiga!!!

Tokiski a saltar la hoguera ¿ehhh?

Vamoallá...........