Tristán e Isolda




Aunque existen muchas, variadas e incompletas versiones de esta historia, lo cierto es que ha logrado transcender los límites de lo local (es una fábula celta) y ha pasado a ser una especie de Patrimonio de la Humanidad, habiéndose inspirado en ella el mismísimo Wagner para su ópera, o numerosos directores cinematográficos, entre otros.

La acción se sitúa en la Edad Media, siendo Tristán uno de los caballeros de la Mesa Redonda, aunque su historia varía de poeta en poeta. Lo que sabemos es que el héroe hace su primera aparición en el año 1232 y que son dos las tesis más famosas al respecto: la del poeta anglo-normando Thomas, por un lado, y la del poeta francés Béroul por otro.

La historia cuenta las aventuras y desventuras de éste con Isolda, una joven princesa que le cura de sus heridas tras luchar contra Morholt, el tío de ella. Tanto Tristán como la princesa, que estaba prometida con Mark de Cornualles (tío de Tristán), beberán por error una poción de amor tras lo cual ambos se enamorarán apasionadamente.

Este hecho hará que sufran una serie de adversidades que, según leamos la versión en prosa o la poética, tendrán un final distinto: en la primera ambos retoman su idilio después de que los efectos de la poción finalicen mientras que, en poesía, la pareja no vuelve a encontrarse hasta que Tristán yace en su lecho de muerte.

En definitiva, esta leyenda está considerada como una de las más importantes creaciones poéticas que ha dado el ser humano.


http://sobreleyendas.com


2 comentarios:

Maldoror dijo...

No podría haber hallado destino más propicio, en la senda que no hace mucho he comenzado, es por eso que os pido hospicio, en esta tierra donde me siento fascinado.

Como humilde cantor de gestas y cronista errabundo, no podría haber encontrado un sitio más adecuado. Ha sido una maravillosa sorpresa que, en mi recorrido, haya llegado hasta esta Tierra de Leyendas. ¡Un verdadero locus amoenus en esta virtual encrucijada!

Me encanta el blog, por su temática y por ese vasto registro de leyendas, crónicas, cuentos y fábulas que has logrado aglutinar. Mis felicitaciones.

Y respecto a "Tristán e Isolda", una de mis leyendas predilectas, a pesar de sus muchas versiones, aunque me quedo, evidentemente, con la del 'filtro de amor', que digamos que es la que mayor veracidad tiene.

¡A más ver!

Negrevernis dijo...

Es una conocida y preciosa historia, que con el tiempo ha alimentado otras, músicas incluidas.

Aprovecho para invitarte a pasarte para recoger un premio.

¡Un saludo!