Los dragones en las leyendas mesopotámicas




TIAMAT- (ASIRIA-BABILONIA)

Es Tiamat, una dragona que simbolizaba el agua oceánica en la mitología babilónica, el origen de la vida junto con Apsu, que simbolizaba el agua dulce. Por las representaciones y relatos de la época se sabe que tiene aspecto de serpiente o dragón, con dos o cuatro extremidades, alas y una cabeza provista de cuernos.

Este mito se recoge en un poema del año 2.000 a.C. llamado "Enuma Elish", que relata cómo a partir de ella, que representa el caos primigenio, se crean el cielo y la tierra y después, junto con Apsu, los primeros dioses. Pero la leyenda nos cuenta que estos dioses alteraban la paz y preocupaban a su madre, Tiamat. Entonces, Apsu decidió eliminar a su descendencia, pero cuando éstos supuieron de sus planes, se inició una cruenta lucha.

Tiamat creó un ejército de once monstruos de dientes afilados (entre los que se encuantra otro dragón, Mushussu, de tres cabezas) y luchó contra estos dioses, que estaban liderados por Marduck, el dios de las tormentas. Marduck le envió un rayo a Tiamat, y cuando ésta abrió la boca, se ayudó de un huracán que la obligó a mantener la boca abierta y le hinchó el estómago. Marduck aprovechó el momento para acabar con ella clavándole una flecha en el corazón.

Seguidamente creó el cielo con una mitad de su cuerpo y la tierra con la otra, y de sus lágrimas surgieron el Tigris y el Eufrates.

MUSHHUSHSHU/SIRRUSH-(ASIRIA-BABILONIA)

Es el dragón que cuida el portal de Isthar. Su cuerpo es de serpiente, recubierto de duras escamas, con seis patas (cuatro de gato y dos posteriores de ave con garras), y su cabeza posee una lengua bífida y un cuerno recto.

HUMBABA-(BABILONIA)

Humbaba es un dragón que escupe fuego por la boca, y que fue enviado por el dios de la tormenta, Elil, para aterrorizar a los humanos y vengarse así de ellos por haberse revelado contra él. El dios Anu se había rebelado también contra él, junto con los hombres, y mandó a un héroe, Gilgamesh para derrotar al dragón.

AZHI DAHAK-(PERSIA)

En la mitología persa, un espíritu destructivo y maligno, Ahriman, creó a este dragón para desafiar al ser supremo, Ormuz, que era un ser benévolo. Azhi Dahak tenía también la forma de una gran serpiente que volaba por el cielo y poseía tres cabezas; y fue creado para asolar a la humanidad con dolor y muerte.

Pero el dios del fuego e hijo de Ormuz, Atar, luchó con él hasta encadenarlo a una montaña, no sin que este poderoso dragón hubiese acabado antes con un tercio de la humanidad.

ILLUYANKAS-(ANATOLIA-PERSIA)

Cuando el dragón Illuyankas capturó al dios del trueno, Taru, la esposa de éste, la diosa Inaras, engañó al dragón con una trampa. Inaras invitó a un banquete al dragón, y llamó a su amante mortal, Hupasiyas para que lo matase, pues el dragón comió tanto que engordó y no pudo volver a refugiarse en su caverna.

Otras versiones aseguran que Illuyankas arrancó los ojos y el corazón a Taru, y éste tuvo un hijo con una mortal para casarla con la hija del dragón y pedir sus órganos como dote. Pero aunque el dragón se los devuelve, Taru le mata, y también a su propio hijo, pues éste empezaba a ser amigo del dragón, y Taru se creyó traicionado.


http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101101072935AAB3Ct8

No hay comentarios: