El calambre de la princesa




Había una vez un rey que se creía el más inteligente del mundo y así le hacía saber a todo el mundo.

Todo el día se pasaba diciéndole a las gentes que no había nacido nadie que pudiera engañarle. Un día en la plaza mayor de aquel reino, apareció un pregonero anunciando que se daría en matrimonio a la princesa heredera a aquél que lograra engañar al rey más listo del mundo.

A nadie se le ocurrió como engañar al rey, unos creían que tenía que tener truco, otros que su majestad realmente era listísimo, otros ni siquiera los pensaron......

Pero un joven que pasaba por allí, si le interesó aquel reto ya que conocía de vista a la bella dama y estaba profundamente enamorado de ella.

Lo primero en lo que pensó, fue en entrar en el palacio y permanecer allí sin levantar sospechas. Se presentó allí vestida de mujer y rogó que la dieran algún trabajo.

La dieron trabajo de criada y como su trabajo fue impecable, el rey la mandó llamar y la hizo señorita de compañía de la princesa.

Cuando se presentó ante la princesa, ella le preguntó su nombre y él recordando que la vez que la había visto había sido un día que ella había caído de una escalera por un calambre le dijo:

- Calambres, mis amigos me llaman Calambres.

Y así transcurrió su día, acompañándola a todos los sitios y cuando llegó la noche la princesa, le pidió que durmiera en su habitación por miedo a las tormentas. En un rato se oyó:

- Padre, ven corriendo que ye el calambre!

El padre un poco enojado por haberle despertado en la noche por un simple calambre contestó:

- Pues si ye el calambre que te espurrie (estirar a una persona cualquiera de sus miembros, alargar) la doncella.

Y así la doncella "espurrió" a la princesa, y a la mañana siguiente cuando el rey que se creía muy listo fue a saludar a su hija, se la encontró perfectamente estirada junto a un joven que le dijo:

_ Su alteza, debería llamar al obispo para que nos case.

Y tuvo que tragarse su orgullo y su palabrería el listísimo rey y a partir de entonces fue mas comedido en sus palabras.


http://lacuruxa.es/Mitologia-de-Asturias/Cuentos-y-Leyendas/Calambre-princesa.html

No hay comentarios: