Les goges de l'estany

Existen muchas leyendas, sobre todo en la Cataluña Vieja, donde los protagonistas son esas "mujeres de agua", rodeadas de mito, invención, leyenda y misterio.
En Banyoles y comarca se las conoce como "LES GOGES", pero en otras partes las podemos identificar como "aloges, mujeres de agua, encantadas, encantes, hiladoras, Maria Enganxa, ninfas, náyades" y otros.

Realmente la tradición de las mujeres del agua es tan antigua como la misma cultura griega. Seguramente su origen deberíamos buscarlo en las ninfas, las divinidades mortales a las que la mitología griega otorga el poder fecundador de la Naturaleza: bellas i alegres jóvenes, desnudas o casi, que emplean su tiempo cantando y bailando.

A pesar de que "les goges" son vistas como buenas, su trato con hombres y mujeres ha acabado generalmente de mala manera (sobre todo para los primeros). Pocas personas las han visto y pocos hombres han conseguido casarse con una de ellas y hacer duradera su unión (por las difíciles condiciones que imponen). No obstante, con algo de suerte, se puede observar como se acicalan con peines de oro mientras se reflejan en el agua y cantan bellas melodías. Quien las escucha resulta atraído por su música y no puede resistirse a sus dulces cantos; en ese momento existe el riesgo de ser engullido por las aguas y el pobre infeliz puede quedar encantado para siempre mientras pueden escucharse por todas partes las risas de bienvenida de "les goges".

Cuenta la fábula que en el interior de las cuevas se encuentran los ricos palacios de "les goges", construidos con mármol y alabastro, repletos de oro, plata , perlas, diamantes y todo tipo de joyas. Así mismo están ocultos al visitante por una fina e imperceptible malla hilada con hilo de oro por las propias "goges" en la orilla de l' estany* de Banyoles y tejidas con telares de cristal y husos de marfil.
También se explica que "les goges" celebran a medianoche grandes fiestas en las grietas de las "Estunes". Durante las mismas surgen grandes rayos luminosos de las fisuras de la roca i, si hay luna llena, tras cantar y bailar, "les goges" emergen continuando las danzas, hilando, lavando o reflejándose en las tranquilas aguas de l' estany. También durante la noche suelen extender en el exterior sus vestidos blancos como la nieve. El mortal que logra hacerse con alguna de estas piezas, tiene la vida resuelta asegurándose riqueza y felicidad.

*Estany = lago


Leyenda enviada por Jordi

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me ha parecido una leyenda preciosa. Por un momento me he acordado de la película 'La joven del agua'.

Jordi dijo...

No había ido yo veces de pequeñito con la linterna por esas cuevas

Kassiopea. dijo...

Y te encontraste con las goges??

Jordi dijo...

Ni una.