San Andrés de Teixido

"A San Andrés de Teixido vai de morto o quen no vai de vivo"

En Cedeira está el santuario de San Andrés de Teixido.

San Andrés, que veía como a la tumba de Sant Yago iban grandes peregrinaciones mientras que a él nadie venía a visitarle, paseaba melancólico sus soledades. Un día se encontró con Nuestro Señor Jesucristo que venía a visitarle y éste le preguntó:

-"¿Cómo es que estás tan triste?"

San Andrés le respondió:

-"¡Ay mi señor! A pesar de que yo también hago milagros como Santiago nadie se acerca por estos parajes y está mi santuario vacío".

El Señor le miró y sonriendo le dijo:

-"No has de ser menos que Santiago. Te prometo que todo el mundo pasará al menos una vez en la vida por tu santuario"

"-Muchas gracias, Señor pero ¿cómo será eso posible?"

-"Porque todo aquel que en vida no viniere, tendrá que pasar por aquí después de muerto".

Por eso nadie molesta a los animalitos que andan por los senderos del santuario, porque dice la leyenda que ellos llevan las almas de los que no peregrinaron en vida.


Leyenda enviada por Juan Carlos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que por esos parajes debe andar nuestro jilguerillo, porque nadie le molesta y todo el mundo le quiere, y tal.......joder, qué friki me he puesto.

Kassiopea. dijo...

Jilguerillaaaaaa! jajajaja. Eso debe ser de madrugar tanto. Si es que no es bueno... jajajaj

Juan Carlos dijo...

Pues jilguerillos hay. Pero también anduriñas, gaviotas de tamaño espectacular, cormoranes y, este que lo es, vio una vez un albatros y me dio tiempo de fotografiarlo. ¡Cosa más grande! Ahora, fauna de la buena, lo que se dice fauna bonísima, la de un pequeño figón que hay abajo, junto a la carretera, que tiene unas empanadas de xoubas con berberechos que son para llorar. Y la señora hace unas cosas con los chocos que son pecado mortal. Eso sin hablar de las centollas... Por eso hay tanto desfile a San Andrés, ahora que lo pienso. Y además, que no mesolvide... Hay por ahí cerca de la hermita una piedra donde van las parejas que se quieren embarazar a holgar encima de ella. Esa también tiene historia. A ver si la encuentro.

Anónimo dijo...

Donde dices que esta el santuario...?
Que paya me voy...que yo cuando muera quiero pasar directamente para el cielo...jajaja
Saludos.