Deirdre y los hijos de Usna


Deirdre (pronúnciese diedra) nació en Emhain Mocha, cuando sus padres eran invitados del rey Conchobar del Ulster.

El druida Catha predijo que esa niña traería destrucción y guerra al reino de Erin a través de su belleza, y que lo mejor que podían hacer era matarla allí mismo. Pero Conchobar dijo que el destino, más que matarlo, hay que controlarlo, por lo que decidió hacerse cargo de la niña y comprometerse con el bebé en matrimonio. Así Conchobar la crió procurando que no la vieran más hombres que Catha y él mismo.

Pasaron los años, y el día de su boda con Conor se acercaba.

A Deirdre le daba asco casarse con él, ya que era un viejo chocho y recomido, y ella no quería más que encontrar alguien con quien largarse de allí. Un joven llamado Naisi( nasi), hijo de Usna (asna), se cruzó en el camino de Deirdre, y ella le preguntó que si se casaba con ella. El le dijo que sí, y pronto se hubieron ido de Emhain Mocha.

Cuando Conchobar se dio cuenta de lo que había pasado, fue en busca de Naisi y de sus hermanos Ainle (anle) y Ardan. A los hijos de Usna no les quedó más remedio que huir de Irlanda, y se fueron a Escocia, donde Deirdre y Naisi civilizaron a la población y crearon su pequeño reino.

Pasaron los años, y Conchobar aún buscaba venganza (como Chuck Norris :P), por lo que llamó a Fergus, uno de los héroes del Ulster y le dijo que era lamentable que tres grandes guerreros como los hijos de Usna se encontraran lejos de Erin, y le dijo que fuera a buscarlos.

Así partió Fergus con sus dos hijos a Escocia, donde encontró a los hermanos dispuestos a seguirle, ya que echaban de menos su tierra natal y sólo esperaban una invitación del rey. Deirdre había tenido un sueño la noche anterior, que tres pájaros vendrían de Irlanda, cada uno con una gota de miel en su pico, pero que volverían con una gota de sangre.

Intentó convencer a Naisi de que aunque la oferta pareciera dulce como la miel, Conchobar tan solo quería su sangre, pero fue inútil. En su camino de vuelta, Fergus fue entretenido por Borrach(¿o?), que lo invitó a un banquete para dejar a los hijos de Usna sin protección.

Cuando llegaron, se les ofreció una fiesta que pronto se convirtió en una carnicería. Tras una larga lucha, Conor acorraló a los hermanos, y se apoderó de la espada de Naisi, que había pertenecido a Manonnan. Llamó uno a uno a los guerreros allí presentes para que matara a los hermanos, pero todos se negaron a matar a sangre fría para un rey odiado.

Sólo uno aceptó, un salvaje llamado Mainni, que cogió la espada y decapitó a los hijos de Usna allí mismo. Conor se llevó a Deirdre, pero ella se había convertido en poco menos que una acelga llorona después de la tragedia, y después de un año de desdén el rey se dio cuenta de que no le amaba (no tenía muchas luces, tardó un rato en enterarse).

Entonces se dedicó a hacerla sufrir, y cuando se cansó, le preguntó que era lo que más odiaba en este mundo.

Ella respondió que Mainni, el asesino de Naisi. Conchobar le dijo que en ese caso, iría a vivir con él. La subió en un carro y, acompañada de Mainni mismo, partieron hacia su casa en Durracht.

Cuando pasaron delante de la tumba de los hijos de Usna, Deirdre no se lo pensó dos veces y se tiró del carro y se rompió el cráneo al estamparse contra la lápida. Allí fue enterrada ella también, con su brazo alrededor de Naisi, y dos álamos crecieron y se entrelazaron sobre la tumba.

Conor fue maldito por Catha, que era abuelo de Naisi, y la reina Maeve de Connacht le declaró la guerra hasta expulsarle del Emhain Mocha.

3 comentarios:

Jordi dijo...

Uf! Menudo drama mas violento

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu blog me llevará tiempo leerte Vale la pena
te dejo sonrisas desde este lado del planeta

Qymera dijo...

Que bien, que bien!
Gracias tu blog