La Virgen del Cuello Tuerto




En la Murcia del siglo XVII existió una moza de espléndidas hechuras y rostro arrebatador a quien rondaba un pretendiente. La joven logró resistirse al muchacho cuanto pudo aunque, sospechando que no aguantaría mucho tiempo más sin hacer de la torta un pan, lo obligó a prometer ante la Virgen de los Remedios que jamás la abandonaría. El joven, aguantándose la risa, asintió. Y pasó el tiempo.

Unos meses más tarde, el nombre de aquella mujer circulaba de boca en boca por la ciudad y ella, asustada, presionada por cuantos la rodeaban, recordó al hombre su promesa. Pero fue en vano. Él aseguró que nada había jurado. Fue entonces cuando la joven lo retó a acudir a la iglesia de la Merced para que la Virgen aclarara quién tenía razón. Y si el jovenzuelo disfrutó durante el primer engaño, le pareció tan divertida la situación que accedió a la visita, con la única condición de que, tras aquella prueba, lo dejará en paz para los restos.

Entraron ambos al templo. Silenciosa ella y a punto de estallar en carcajadas él, hincaron sus rodillas ante la talla. La joven alzó entonces sus ojos a La Merced y preguntó en voz alta: «Madre, ¿Es o no cierto que este hombre me prometió aquí mismo y ante Vos casarse conmigo?».

Los dos mantuvieron un instante sus miradas fijas en la imagen y, de repente, la Virgen inclinó su cabeza y asintió. Y así quedó su cuello, quién sabe si para que toda la ciudad supiera del prodigio y el muchacho no intentara contar después que había sido una alucinación. En cualquier caso, el hombre reconoció la evidencia y tomó por esposa a la muchacha. Eso sí, las crónicas no recuerdan si lo hizo por amor o por miedo.


http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070304/murcia/virgen-cuello-tuerto_20070304.html

2 comentarios:

Palantino--Guía Turismo Cultural dijo...

Curiosa y graciosa leyenda (aunque para el zagal no creo que lo fuera tanto...)

dale calor dijo...

me encanta tu página, la leyenda del perro me encanto y esta tambien. Para mas cojones las leyendas siempre resultan que son grandes verdades

http://dalecalor.blogspot.com