El nacimiento del río Gaià




San Magín o Sant Magí, también Sant Magí de la Brufaganya, fue el artífice del río que recorre todo el Tarragonés y a cuyas orillas se alzaron torres de vigía por parte de los propietarios de las tierras.

San Magín fue encarcelado y salió de la prisión guiado por un ángel; se retiró a la Brufaganya para hacer vida eremítica y allí murió a manos de los soldados romanos, después de vivir unos treinta años en una cueva. 

Antes de morir, mientras hacía vida de oración, hizo nacer cuatro fuentes primero y un río después, visto que los fieles no cesaban de pedirle agua. Un día lanzó tan lejos como puedo su cayado, diciendo: "On el meu gaiat caurà, un riu hi naixerà (donde mi cayado caiga, un río nacerá)", y nació un río que llamaron Gaià, que quiere decir cayado –gaiato- en recuerdo a su origen. 

Pero otra leyenda afirma que San Magín hizo manar las fuentes cuando llegaron los romanos a prenderle, con el fin de saciar su sed, ya que se mostraban agotados y sedientos después de tan larga caminata.


http://www.elmaky.com/tarragona/leyenda-de-san-magin-patron-de-tarragona.html

No hay comentarios: