Ieltxu, el genio vasco que se esconde en la noche


Ieltxu es un habitante de Vizcaya que algunas leyendas sitúan en las montañas de Busturiam en una zona que suele estar permanentemente cubierta de nieblas. Pero, ¿quién es? nadie lo ha visto, nadie lo conoce, nadie puede decir cómo es. Hace ya un siglo Resurreción de Maria Azkue y el padre Barandiarán lo describieron como un ave que se presentaba de noche cuando nadie lo esperaba ni llamaba. Y cuando lo hacía, lanzaba fuego por la boca, como si de un dragón se tratara, antes de escapar, de modo que quien lo veía era arrastrado a seguirlo.

Pero cuenta la leyenda que este extraño ser es capaz de desorientar alterando las luces y las sombras de la luna. El caminante que lo sigue se despista, atravesando los bosques a los que los lleva, sin darse cuenta que en su extravío, Ieltxu lo conduce hacia abismos o desfiladeros.

Quien lo ve corre tras él, sin mirar abajo, sin fijarse en los pasos que da, hasta que ya es demasiado tarde...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, qué leyenda más guapa. El de la foto parece uno de Avatar. cómo mola!

Kassiopea. dijo...

Está guapo el de la foto, sí.

Paulus dijo...

Un placer leerte, kassiopea. Es difícil encontrar leyendas aquí donde estoy... Setenta años de comunismo a un lado de la frontera y otros setenta de socialdemocracia al otro han acabado con la vida fantástica de estos bosques y con su memoria... En su lugar, han dejado miles y miles de fantasmas de soldados que vagan esperando el momento de volver a casa... Pero si consigo encontrar alguna, te la envío.

Abrazos polares,
Paulus

Kassiopea. dijo...

Gracias Paulus, y bienvenido.