El asesinato de Osiris




Se cuenta que en tiempos de los dioses, Set, hermano de Osiris, celoso de que su hermano fuera el dios de toda la vida, toma la decisión de vengarse de él, ideando un plan que acabe con su vida.

Un día como otro cualquiera, Osiris se monta en su carro y junto a Ra (el dios solar) emprende un viaje de placer para ver qué hay más allá de su reino de vida. Set aprovecha este momento para cuando, justamente el carro solar desciende por el horizonte, clavarle una daga en el corazón, por eso el horizonte se vuelve de color rojizo. A su vez, la sangre de osiris convierte la bóveda celeste en noche, ya que su sangre cubre todo el cielo.

Set descuartiza el cuerpo de su hermano y tira los trozos al Nilo. Isis, que se esconde en una nube, ve toda la escena y, cuando Set acaba de descuartizar el cuerpo, sale sigilosa y recompone el cuerpo de su amado, pero la mala suerte cae sobre ella puesto que un pequeño pez se come un trozo del cuerpo de Osiris.

Isis llora durante mucho tiempo la pérdida de Osiris y eso da lugar a que el Nilo se desborde en varias ocasiones.

Años más tarde Isis concibe un hijo llamado Horus, que será en encargado de vengar la muerte de su padre, desgarrando con su garra un ojo de la cabeza de Set, que es el famoso Ojo que todo lo ve.


Leyenda enviada por Lluis.


2 comentarios:

Raul Rentero dijo...

me ha encantado la sintesis de la leyenda, a veces, leyendo este tipo de leyendas se pierde uno entre miles de informaciones y datos que no vienen a cuento.
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Negrevernis dijo...

No conocía que las lágrimas de Isis eran las que provocaban las crecidas del Nilo. Sí que los trozos del cuerpo de Osiris fueron cada uno de los 42 nomos egipcios...
Siempre es interesante recordar historias del Antiguo Egipto.

Un saludo.