Jentillak, gigantes de la montaña




Jentillak –gentiles o paganos– son los gigantes del folklore vasco. Habitantes de las montañas, se resistieron a descender al valle.

Los gentiles eran tan altos que podían pasear por el mar sin mojarse la ropa, con tan sólo remangarse los pantalones. Poseían una fuerza descomunal, lanzaban piedras de una montaña a otra. Todavía perduran algunas de ellas en los lugares donde fueron arrojadas, y en la misma posición. Quizá la más famosa de toda Euskal Herria sea la peña Saltari, en la Sierra de Aralar.

Un día unos gentiles jugaban a pelota en el monte Murumendi. Se les acercó otro gentil y les preguntó:

- ¿Qué hacéis aquí?
- Jugamos a pelota - respondieron los pelotaris.
- Y, ¿qué hacéis con esa piedra? - interrogó el recién llegado.
- La utilizamos para el saque - explicaron los otros.
- Pues tampoco es mala para usarla como pelota - replicó el gentil curioso.

Al mismo tiempo, tomándola con sus manos la lanzó con tan extraordinaria fuerza, que la piedra se hizo dos pedazos. Uno de ellos fue a caer al pie de la peña Gaztelu y el otro en Alotza, que es la que los pastores denominan Saltari.


http://members.fortunecity.es/basajaunmari


1 comentario:

Juan Pedro Blaya dijo...

Ola enhorabuena por tu blog, yo tengo otro, va tambien de leyendas cuentos e historia,estoy comenzándolo, pero yo lo quiero enfocar a la creación de personajes, es decir al dibujo, en mi web subo bocetos de personajes creados por mi basados en leyendas etc, blyscreative.blogspot.com