Montserrat, mito y leyenda




Son muchos los mitos y leyendas que envuelven esta montaña desde antes incluso de la Edad Media. Su silueta impresionante, coronada por crestas con forma de sierra, forzosamente tuvo que sobrecoger el ánimo de todo aquel que elevara sus ojos a la cima, que veían en ella poderes sobrenaturales.

La leyenda:

Según la leyenda, en el 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una luz muy fuerte acompañada por una suave melodía. El sábado siguiente, la visión se repitió, y las cuatro semanas siguientes, también.

La noticia llegó hasta el obispo de Manresa, que organizó una expedición. Fue entonces cuando descubrieron una cueva, y en su interior, la imagen de la Virgen. El obispo propuso trasladarla a Manresa, pero cuentan las crónicas que, al intentar moverla, su peso lo impidió.

Todos interpretaron este fenómeno como el deseo de la Virgen de permanecer en ese lugar y decidieron construirle allí una capilla, que se convirtió en un centro de peregrinación.

La realidad:

La Virgen, conocida popularmente como «La Moreneta» por su color oscuro, es una talla románica de madera de álamo que data de finales del siglo XII. El origen del monasterio benedictino, situado a 720 metros sobre el nivel del mar, es incierto, pero se sabe que a partir de 1082 pasó a tener abad propio y que a finales del siglo XII se amplió la comunidad de monjes a 12, el mínimo requerido para que se considerara abadía.


http://www.hola.com

3 comentarios:

Carmen dijo...

Y ¿de verdad pesa tanto la imagen?

El lugar es impresionante, no solamente visto desde tierra. Desde el avión es increíble.

Biquiños.

Kassiopea. dijo...

Qué va a pesar, eso solo es una leyenda. La has visto de cerca? no es tan grande como para que pese tanto.

Carmen dijo...

Nada, no tuve tiempo ninguna de las dos veces que estuve por ahí. Me encantaría poder volver, pero ahora es más complicado. Antes no tenía tiempo, ahora no puedo viajar...